Enel renuncia a Acera: “No siempre coincide con nuestra mirada para la transición energética”
El gremio de las energías renovables lamentó la salida de Enel Green Power y apuntó al desafío que impone “aunar criterios” en un contexto de cambios.
- T+
- T-
Las diferencias se expresaron en acción. En una misiva enviada este martes a la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Enel Green Power (EGP) informó su salida del gremio después de estar más de 10 años como socia de la agrupación. Esto, en medio de diversos desencuentros que habrían tenido en discusiones relevantes para el sector.
En la carta -firmada por el gerente general de Enel Green Power Chile, Ali Shakhtur, y el gerente general de Enel Generación, James Lee Stancampiano- dicen estar orgullosos del camino recorrido en estos últimos años para introducir las energías renovables en Chile, “trabajo difícil y arduo”, que permitió un crecimiento sostenible y constante que “ha puesto al país en el concierto mundial en la materia”.
Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA). Foto: Julio Castro
Estos esfuerzos que han realizado con el gremio, aseguran, han hecho posible un cambio acelerado de la matriz energética. Sin embargo, sinceran que “se ha cumplido una etapa y el curso que ha dado la asociación en la discusión pública no siempre es coincidente con nuestra mirada para la transición energética”. Por esto, concluyen: “Hemos decidido terminar con la afiliación de Enel Green Power Chile a Acera y conjuntamente presentar la renuncia del director James Lee Stancampiano al directorio de la misma asociación”.
“Como primer operador de energías renovables en el país, mantenemos un férreo compromiso con el crecimiento sostenible, que vaya en línea con los desafíos que impone el cambio climático. Seguiremos impulsando una transición energética justa hacia una matriz descarbonizada, limpia y segura, en beneficio de todos los chilenos”, lanzan, en el documento dirigido a la directora ejecutiva, Ana Lía Rojas, y a los directores y consejeros.
Si bien EGP era empresa socia, los directores son personas naturales, por lo que James Lee Stacampiano no participaba en representación de la firma.
Aunque la misiva es discreta, la drástica medida de Enel arrastra diversas diferencias de opinión con el gremio que es liderado desde enero por Rojas, pero que fue antecedida por Carlos Finat por nueve años.
El más reciente desencuentro se gatilló en julio en medio de las dudas que había respecto al proyecto de ley presentado por el gobierno para estabilizar las cuentas de electricidad.
Rojas mostró su oposición al articulado, apuntando a que las empresas asociadas al gremio -entre ellas, Enel- consideraban que la iniciativa legal era “inviable”. Pero su apreciación gatilló que la empresa saliera a aclarar que no compartían esos dichos y que “la visión expresada por la directora ejecutiva de Acera no nos representa”. Enel dijo compartir que el proyecto buscaba impedir un alza en las cuentas de la luz que afecte a los clientes -especialmente los más vulnerables- y que creían que el texto debía ser perfeccionado para buscar una solución que permitiera a las empresas continuar con las inversiones requeridas para la transición energética.
La respuesta del gremio
La decisión de Enel tuvo una rápida reaccción. En una nueva misiva enviada ayer a la eléctrica -firmada por el past president del gremio, José Ignacio Escobar, entre otros- Acera acusó recibo de las renuncias.
“Junto con lamentar esta decisión y el no haber tenido la oportunidad de conversarla previamente, agradecemos sinceramente los años de trabajo conjunto desarrollados bajo el alero de la Asociación”, se dice.
Y lanzan: “Este proceso requiere de asociaciones gremiales donde haya espacio para todos, con diversidad de empresas, tecnologías y tamaños, lo que conlleva el desafío de aunar criterios, pero a su vez la oportunidad de aprender de quienes no necesariamente tengan la misma visión”.
En eso, dijeron estar comprometidos con todos sus socios, dejando “la puerta abierta” a Enel para volver a reunirse en un futuro próximo.
Pero también, recordaron “amablemente la regulación de la deuda pendiente que se mantiene con Acera con respecto a la cuota social de este año, entendiendo para este caso lo corrido de 2022. Agradecemos la confirmación de la fecha de pago”.